sábado, 3 de octubre de 2009

DESIGN LIBRARY

Si Milán es moda, más aún diseño, hoy industrial, diseño de cosas; cosas para sentarse, cosas para cocinar, cosas para mear…o cosas, simplemente cosas.

La Design Library es uno de esos sitios minimalistas que aparecen en todas las guías, blanco inmaculado y ningún ornamento, pero dentro guarda una magnífica librería, eso dicen los entendidos, con volúmenes y volúmenes de libros preciosos y millares de ejemplares de revistas especializadas. Atraviesas la zona de cafetería y te encuentras con una auténtica biblioteca del diseño, donde puedes sentarte en sus largas mesas a ojear o realmente estudiar.
Como comprenderéis mi interés y mi conocimiento de la materia no va más allá de curiosear en 2 o 3 estanterías y poner cara de interesante al ver la foto de la última virguería de Ross Lovegrove. Yo estaba allí por lo de siempre…el aperitivo…Realmente debo agradecer al aperitivo el descubrimiento de nuevas disciplinas…En este caso no era sólo comer, Sandro impartía una conferencia. Sandro se ríe cuando repite por enésima vez que en su estudio son jóvenes diseñadores y con media sonrisa se pregunta cuando deberá dejar de decirlo. Afortunadamente en la Design Library han decidido que tal adjetivo es válido hasta los 35 y por eso le han propuesto inaugurar la nueva temporada de “i giovedí del design (1)” junto a otros dos estudios promesa.
Sandro es mi guía del ocio milanesa, me lleva de un bar a otro y con su humor socarrón se encarga de presentarme a todo el mundo como la nueva dj española (2) a lo que yo respondo con un gesto contrariado para rápidamente explicar el motivo real de mi estancia en la ciudad. Él se ríe y comenzamos una toma y daca de escarnios que siempre terminan en carcajada.
Al parecer su estudio está dando bastante que hablar, yo no sabía nada, lo dice el presentador de la jornada, aunque algo me imaginaba cuando regresó de su penúltimo viaje a Hong Kong.

El primer estudio era uno de ésos de investigación, muy conceptual: un diapasón que convierte en sonido la intensidad de la luz-mediante una célula fotovoltaica-, una alfombra que reproduce al pisarla el crujir de las hojas secas del otoño…Vienen apadrinados por una gran figura del diseño a la que yo por supuesto no he oído mencionar en mi vida, es una mujer más bien grande, de vestir estrambótico y maneras histriónicas, que se dedica a interrumpir todas las presentaciones, bien con preguntas premeditadas o saliendo y entrando con gran estruendo. Enrico, sentado a mi lado, se encarga de ponerme al día: “insoportable lesbiana”, me cotillea mientras pasa con indiferencia la última hoja del anuario que se ha agenciado de alguna estantería. Enrico es setdesigner o algo así, decorador en revistas y publicaciones para nosotros, como estaréis pensando, gay y se podría decir que una versión joven, en cuanto a presencia, del fallecido Yves Saint Laurent.
El segundo grupo se decanta por una vertiente mucho más comercial: “estos son ganadores” sentencia Franchesco, al parecer han sabido ensamblar a la perfección la parte más creativa con un preciso trabajo de marketing. A mi, su exposición me recuerda al teletienda, sobre todo cuando presentan unos magníficos cuchillos de cocina, divinos de la muerte, por supuesto. Casi entro en delirio con la siguiente propuesta, a punto estoy de abalanzarme sobre mi bolso para coger el teléfono y llamar para conseguir la oferta, igual me regalan los cuchillos-“si llama ya, le regalamos este magnifico set”-, estos chicos son los creadores del…atención…cubo de fitness de decathlon…ja, ja, ja (lo habréis visto en un anuncio en la tv). Ardo en deseos por preguntarles si realmente funciona o es un timo más del “televendita” (3) como el Abdominaizer que cría polvo en el desván de mis padres…

Finalmente es el turno de Merenghello Paolelli Associati(http://www.meneghellopaolelli.com/ ), la sala está abarrotada, el calor es insoportable…Enrico cierra el anuario y se incorpora con expectación, se gira hacia mi y me susurra "ya le toca al pipidesigner (4)”. Una visión mucho más práctica y comercial, con soltura explican sus distintos proyectos y líneas de trabajo, fundamentalmente baños. En este punto no puedo evitar reírme, la casa de Sandro (que comparte con Enrico y Franchesco) tiene un anticuado y desgastado baño, donde el estilo kistch del todocien impera.
.
Muchos más cómoda que el domingo pasado con la polaca, este ambiente parece agradarme bastante más, no sé si por los temas tratados o por la colección de veintitantosañeros con gafas de pasta y scooters vintage…Al terminar las exposiciones comienzan las presentaciones, por cada nombre casi algo distinto a diseñar, ya no miro igual a la pajita del Martini, alguien se ha preocupado por crear esa “esbelta forma tubular en un azul klein intenso”…me presentan a V, ¿qué queda por dibujar?, se lo pregunto, no encuentro nada más en mi repertorio mental de “cosas”…V me sonría pícaramente, se acerca a mi con decisión y casi rozando mi mejilla me susurra…vibradores…

(1) “Los jueves del diseño”
(2)Este apelativo será explicado en una próxima entrega.
(3) Televenta.
(4) En maléfica alusión al diseño de urinarios, principal línea de la marca de Sandro.

5 comentarios:

FPL dijo...

....Vaya,vaya,,haciendo ostentación del antiguo arte de "comer de gañote"...acabarás siendo una enorme "pofesional" :))Aunque si el fin justifica los medios..muy interesantes los medios!! diseño.. .. diseño...muero de envidia!!!!!!!! (espero estés tomando unos buenos apuntes, pido clases particulares al retorno y no dudes que se te premiará con un apetitoso aperitivo..(jaja).

Pôr cierto. crees que tendrá alguna salida el Abdominazer en e-bay.? se trata de un artículo "vintage" y SIN ESTRENAR (casi).:)(ja ja)

Sigue pasándolo tan bien como parece y adquiriendo un poco de ilustración ( que sé que también). muás y más muassssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

anitaselenita dijo...

Y mañana con Berlusconi??

Jajjajaja

Se esta gestando una visita...en un ratin que vuelve Fertxi te llamamos a ver que te parece...mientras sigue cuidando esos contactos ;PP

Un besazo!!!

MaRTa_DBG dijo...

La Design Library! Uno de los sitios marcados con asterisco en mi guía... Es un templo!!!!... Pero cuantísimas ganas tengo ya de llegar!!...

.... Qué interesante toda esa gente de la que te rodeas! Qué bien!!! Disfruta, nena!!

Besazo!!!!

Jorge Martin Meana dijo...

expimiendo milán....bien me parece...besos norteños hechos mesetarios

Jorge Martin Meana dijo...

adivina para quien le estoy haciendo el cartel...