miércoles, 14 de octubre de 2009

ARTISTA DE LA MENTE

Supongo que hoy debería hablar de la inauguración de la exposición, no hay mucho que contar, era bastante cutre: dos fotografías enmarcadas, una instalación bien fea y otros dos cuadros horrendos de temática místico-alienígena…Acudí con la promesa previa por parte de Vanessa de encontrar cerveza gratis y chicos interesantes, ambas cosas ciertas, aunque las primeras calientes y los segundos más bien fríos.
Acabamos cenando en un restaurante de comida casera, donde riñones, sesos y demás vísceras completaban la carta, con un artista emergente gay- que en breve expondrá en Gijón- y sus dos ayudantes, imberbes estudiantes de Brera(1). Sólo destacaría de la velada, además del relato por parte del artista de sus aventuras almodovarianas durante su erasmus en España, un calificativo que llenaba el discurso del resto de los comensales: artista.
Fulanito es artista, fulanito no lo es, miraban a su alrededor discretamente comprobando que ninguno de los nombrados engullía mollejas en la mesa contigua, para sentenciar que ni de broma eran dignos de tal apelativo. Llegaron los postres y no había sido capaz de descifrar el denominador común que convertía a un pelagatos en un creador…con el café resolvieron mi incertidumbre: dícese artista a aquel que ha expuesto al menos una vez, aún siendo una bazofia como la de esa serata(2)…
Tras una aparatosa despedida y promesas varias de próximos encuentros, nos reunimos con el resto en el bar de siempre, el Atomic.
Genma venía hoy con su nuevo novio, un guapo milanés de ascendencia egipcia, que tras la presentación formuló las preguntas esperadas: cual era el motivo de mi estancia y el archifamoso “Spagnola de Barcelona?” , por enésima vez aclaro que soy gallega,que vivo “vicino” a Madrid y que hago una rotación externa como M.I.R. de psiquiatría; sin acabar todavía mi explicación, el egipcio-milanés frunce el ceño y me recorre con la mirada de arriba abajo deteniéndose en mis piernas, molesta me elevo sobre mis tacones tensando la musculatura- este movimiento es típico de las que viajamos con la histeria en la maleta, adornarnos con panties con liguero a medio muslo para luego contrariarnos si se detienen en nuestras gambas(3)-y declaro irritada que sí, que tengo las piernas idóneas para la psiquiatría. El pobre, amedrentado- con la elongación previa lo superaba en una cabeza-se justificó afirmando que pensaba, por mis pintas, que era una “artista”, a lo que yo petulantemente, y ya cansada del vocablo, respondo que por supuesto “sono un´artista della mente” a la par que chasqueo los dedos y contoneo cadera y cabeza como recién salida del Bronx.

El lunes en el metro le daba vueltas a la sentencia…artista de la mente…la que fruncía el ceño ahora era yo, ni artista ni leches, ¡yo no creo nada! El poder creativo, el saber, es todo del psicótico; a lo sumo ejerzo de comisario de la exposición, de mecenas frenopático; acompañando al “artista del delirio” en su labor, facilitando mecanismos y herramientas que optimen su obra para así librarse de esa angustia intolerable. Ofrezco en todo caso un lugar donde trabajar, un espacio, el de la escucha y la palabra.
Totalmente identificada en mi papel de heredera de los Médicis(4) desciendo pomposamente del metro y con gracilidad me dirijo a las escaleras de salida. La expectación y la curiosidad abarrotan mi estómago…hoy acudo a una nueva inauguración, esta vez la mía, primer día en una unidad peculiar…en compañía de un equipo psiquiátrico del Hospital de Niguarda pasaré la jornada de ruta por Milán, al rescate y ayuda del psicótico en apuros, del artista en apuros.
Esta vez no habrá ni cerveza caliente ni aperitivos, pero para mi…esto es puro underground.


(1) Conocida academia de Bellas Artes.
(2) Velada.
(3) Piernas.
(4) Famosa e influyente familia del renacimiento italiano, conocida por sus múltiples mecenazgos.

7 comentarios:

Jorge Martin Meana dijo...

ay mother...que un dibujo así de soez sólo es digno para oscarmina...parta tí debiera elaborar algo como mínimo más sofisticado...dame un par de días y te hago una ragazza digna de vos...permítamelo...ARTISTA!!!

Jorge Martin Meana dijo...

a ver cielin...que ni irma ni yo sabíamos nada...y sabes que tu eres MUSA de mis MUSAS...reina de mis reinas...osea que ya hoy mismo te empiezo a preparar algo ¿vale?...acabo de habalr con marta...mandame al mail todos los datos y yo haré algo digno para tí (menuda presion)...Mil besos cuore

FPL dijo...

En poco.. "reina" del Milanesado!! :) recuperando antiguos dominios de la corona(ja ja) . Temo que el retorno va a ser difícil... muy difícil...


POr lo que he leido arriba, se acerca sesión disco. Si consigues que disfruten, aunque sea sólo la mitad de lo que disfruto leyéndote, será una buena sesión. "mecenas". ;) .

Bicos, barcelonesa de la Gallaecia. Muás y más muasssssssssssssssssssss

FPL dijo...

Toc.toc...hay alguien ahí?? Hace tanto tiempo que nos tienes sin noticias....Ale hopp!!! márcatte otra de blog "artista de la mente". ;-)) muás y más muássss

anitaselenita dijo...

Nena!!!

Puro underground, de dónde ha salido eso...???

Jjajajjaaa

El Vandia ha estado genial!!!Pincha en laikasputnik un vídeo de Agent Ribbons and listen to the girls!!! Y la casa ahí va, no queda nada!!!

Escribe algo reina, mañana te llamo antes de empezar a fagocitar Seminci...

Besazo!

MaRTa_DBG dijo...

Jjajaja no había leído yo esta entrada...Pues sí, "artista de la mente" y mucho más!...

Un besazo!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.