miércoles, 28 de octubre de 2009

DOS MESES, TRES OPCIONES

Dos meses en Milán son 61 días, los mismos que en cualquier otro lugar, pero yo he decidido que los minutos pasaran aquí.
Una determinación que no ha sido del todo mía, o al menos no era así como lo había planeado en un primer momento. Mi escueta biografía está plagada de momentos similares.

No creo en la fortuna o en la suerte, soy de la religión del inconsciente y del eterno retorno- volver siempre a lo mismo-, de la supresión y la negación, de los lapsus y los actos fallidos, del no querer decir pero a la vez estar diciendo.
La escenografía cambia, también los personajes, pero el guión, por mucho que me empeñe, al final es el mismo. Me acuerdo de esos libros de la infancia donde podías elegir: si fulanita conocía a fulano vete a la página 66, si quieres que la jaula dorada se caiga del barco pirata vete a la 33, sólo que en mi sucesión de pasajes intercalados el final está siempre en el mismo punto, la página 110.
La trama de mi guión aún no la he logrado descifrar, pero algunos de sus ejes, por repetitivos, empiezan a resultarme familiares una vez que pasan por enésima vez delante de mi, en determinados momentos con una sonrisa cómplice, en otros con altiveza, incluso con la sonrisa socarrona del que, una vez desplomado en idéntico tropiezo, se regodea masticando el “lo sabía, ibas a volver a caer”.
He comenzado en tono pesimista, no era mi intención, será mi incipiente ciática que hace que un dolor punzante me atraviese desde la nalga contrayendo toda la musculatura de la espalda, será la edad, no son tantos años, me he encontrado mi primera cana…
Si la postura en la silla es la adecuada y el dolor se calma intentaré seguir con el tema original.

¡No mejor no! ¡Se me acaba de ocurrir una idea! Hoy os hago escribir.

Si quieres que Iria siga con:
A) Non sono dj, faccio la dj (no soy dj, hago la dj)
B) Luogi comuni (tópicos)
C) Segundas opciones.
Escribe la letra correspondiente en un comentario, mail o similar. Pero ya sabes, siempre termina en idéntico final…

Continuará….

miércoles, 14 de octubre de 2009

ARTISTA DE LA MENTE

Supongo que hoy debería hablar de la inauguración de la exposición, no hay mucho que contar, era bastante cutre: dos fotografías enmarcadas, una instalación bien fea y otros dos cuadros horrendos de temática místico-alienígena…Acudí con la promesa previa por parte de Vanessa de encontrar cerveza gratis y chicos interesantes, ambas cosas ciertas, aunque las primeras calientes y los segundos más bien fríos.
Acabamos cenando en un restaurante de comida casera, donde riñones, sesos y demás vísceras completaban la carta, con un artista emergente gay- que en breve expondrá en Gijón- y sus dos ayudantes, imberbes estudiantes de Brera(1). Sólo destacaría de la velada, además del relato por parte del artista de sus aventuras almodovarianas durante su erasmus en España, un calificativo que llenaba el discurso del resto de los comensales: artista.
Fulanito es artista, fulanito no lo es, miraban a su alrededor discretamente comprobando que ninguno de los nombrados engullía mollejas en la mesa contigua, para sentenciar que ni de broma eran dignos de tal apelativo. Llegaron los postres y no había sido capaz de descifrar el denominador común que convertía a un pelagatos en un creador…con el café resolvieron mi incertidumbre: dícese artista a aquel que ha expuesto al menos una vez, aún siendo una bazofia como la de esa serata(2)…
Tras una aparatosa despedida y promesas varias de próximos encuentros, nos reunimos con el resto en el bar de siempre, el Atomic.
Genma venía hoy con su nuevo novio, un guapo milanés de ascendencia egipcia, que tras la presentación formuló las preguntas esperadas: cual era el motivo de mi estancia y el archifamoso “Spagnola de Barcelona?” , por enésima vez aclaro que soy gallega,que vivo “vicino” a Madrid y que hago una rotación externa como M.I.R. de psiquiatría; sin acabar todavía mi explicación, el egipcio-milanés frunce el ceño y me recorre con la mirada de arriba abajo deteniéndose en mis piernas, molesta me elevo sobre mis tacones tensando la musculatura- este movimiento es típico de las que viajamos con la histeria en la maleta, adornarnos con panties con liguero a medio muslo para luego contrariarnos si se detienen en nuestras gambas(3)-y declaro irritada que sí, que tengo las piernas idóneas para la psiquiatría. El pobre, amedrentado- con la elongación previa lo superaba en una cabeza-se justificó afirmando que pensaba, por mis pintas, que era una “artista”, a lo que yo petulantemente, y ya cansada del vocablo, respondo que por supuesto “sono un´artista della mente” a la par que chasqueo los dedos y contoneo cadera y cabeza como recién salida del Bronx.

El lunes en el metro le daba vueltas a la sentencia…artista de la mente…la que fruncía el ceño ahora era yo, ni artista ni leches, ¡yo no creo nada! El poder creativo, el saber, es todo del psicótico; a lo sumo ejerzo de comisario de la exposición, de mecenas frenopático; acompañando al “artista del delirio” en su labor, facilitando mecanismos y herramientas que optimen su obra para así librarse de esa angustia intolerable. Ofrezco en todo caso un lugar donde trabajar, un espacio, el de la escucha y la palabra.
Totalmente identificada en mi papel de heredera de los Médicis(4) desciendo pomposamente del metro y con gracilidad me dirijo a las escaleras de salida. La expectación y la curiosidad abarrotan mi estómago…hoy acudo a una nueva inauguración, esta vez la mía, primer día en una unidad peculiar…en compañía de un equipo psiquiátrico del Hospital de Niguarda pasaré la jornada de ruta por Milán, al rescate y ayuda del psicótico en apuros, del artista en apuros.
Esta vez no habrá ni cerveza caliente ni aperitivos, pero para mi…esto es puro underground.


(1) Conocida academia de Bellas Artes.
(2) Velada.
(3) Piernas.
(4) Famosa e influyente familia del renacimiento italiano, conocida por sus múltiples mecenazgos.

sábado, 3 de octubre de 2009

DESIGN LIBRARY

Si Milán es moda, más aún diseño, hoy industrial, diseño de cosas; cosas para sentarse, cosas para cocinar, cosas para mear…o cosas, simplemente cosas.

La Design Library es uno de esos sitios minimalistas que aparecen en todas las guías, blanco inmaculado y ningún ornamento, pero dentro guarda una magnífica librería, eso dicen los entendidos, con volúmenes y volúmenes de libros preciosos y millares de ejemplares de revistas especializadas. Atraviesas la zona de cafetería y te encuentras con una auténtica biblioteca del diseño, donde puedes sentarte en sus largas mesas a ojear o realmente estudiar.
Como comprenderéis mi interés y mi conocimiento de la materia no va más allá de curiosear en 2 o 3 estanterías y poner cara de interesante al ver la foto de la última virguería de Ross Lovegrove. Yo estaba allí por lo de siempre…el aperitivo…Realmente debo agradecer al aperitivo el descubrimiento de nuevas disciplinas…En este caso no era sólo comer, Sandro impartía una conferencia. Sandro se ríe cuando repite por enésima vez que en su estudio son jóvenes diseñadores y con media sonrisa se pregunta cuando deberá dejar de decirlo. Afortunadamente en la Design Library han decidido que tal adjetivo es válido hasta los 35 y por eso le han propuesto inaugurar la nueva temporada de “i giovedí del design (1)” junto a otros dos estudios promesa.
Sandro es mi guía del ocio milanesa, me lleva de un bar a otro y con su humor socarrón se encarga de presentarme a todo el mundo como la nueva dj española (2) a lo que yo respondo con un gesto contrariado para rápidamente explicar el motivo real de mi estancia en la ciudad. Él se ríe y comenzamos una toma y daca de escarnios que siempre terminan en carcajada.
Al parecer su estudio está dando bastante que hablar, yo no sabía nada, lo dice el presentador de la jornada, aunque algo me imaginaba cuando regresó de su penúltimo viaje a Hong Kong.

El primer estudio era uno de ésos de investigación, muy conceptual: un diapasón que convierte en sonido la intensidad de la luz-mediante una célula fotovoltaica-, una alfombra que reproduce al pisarla el crujir de las hojas secas del otoño…Vienen apadrinados por una gran figura del diseño a la que yo por supuesto no he oído mencionar en mi vida, es una mujer más bien grande, de vestir estrambótico y maneras histriónicas, que se dedica a interrumpir todas las presentaciones, bien con preguntas premeditadas o saliendo y entrando con gran estruendo. Enrico, sentado a mi lado, se encarga de ponerme al día: “insoportable lesbiana”, me cotillea mientras pasa con indiferencia la última hoja del anuario que se ha agenciado de alguna estantería. Enrico es setdesigner o algo así, decorador en revistas y publicaciones para nosotros, como estaréis pensando, gay y se podría decir que una versión joven, en cuanto a presencia, del fallecido Yves Saint Laurent.
El segundo grupo se decanta por una vertiente mucho más comercial: “estos son ganadores” sentencia Franchesco, al parecer han sabido ensamblar a la perfección la parte más creativa con un preciso trabajo de marketing. A mi, su exposición me recuerda al teletienda, sobre todo cuando presentan unos magníficos cuchillos de cocina, divinos de la muerte, por supuesto. Casi entro en delirio con la siguiente propuesta, a punto estoy de abalanzarme sobre mi bolso para coger el teléfono y llamar para conseguir la oferta, igual me regalan los cuchillos-“si llama ya, le regalamos este magnifico set”-, estos chicos son los creadores del…atención…cubo de fitness de decathlon…ja, ja, ja (lo habréis visto en un anuncio en la tv). Ardo en deseos por preguntarles si realmente funciona o es un timo más del “televendita” (3) como el Abdominaizer que cría polvo en el desván de mis padres…

Finalmente es el turno de Merenghello Paolelli Associati(http://www.meneghellopaolelli.com/ ), la sala está abarrotada, el calor es insoportable…Enrico cierra el anuario y se incorpora con expectación, se gira hacia mi y me susurra "ya le toca al pipidesigner (4)”. Una visión mucho más práctica y comercial, con soltura explican sus distintos proyectos y líneas de trabajo, fundamentalmente baños. En este punto no puedo evitar reírme, la casa de Sandro (que comparte con Enrico y Franchesco) tiene un anticuado y desgastado baño, donde el estilo kistch del todocien impera.
.
Muchos más cómoda que el domingo pasado con la polaca, este ambiente parece agradarme bastante más, no sé si por los temas tratados o por la colección de veintitantosañeros con gafas de pasta y scooters vintage…Al terminar las exposiciones comienzan las presentaciones, por cada nombre casi algo distinto a diseñar, ya no miro igual a la pajita del Martini, alguien se ha preocupado por crear esa “esbelta forma tubular en un azul klein intenso”…me presentan a V, ¿qué queda por dibujar?, se lo pregunto, no encuentro nada más en mi repertorio mental de “cosas”…V me sonría pícaramente, se acerca a mi con decisión y casi rozando mi mejilla me susurra…vibradores…

(1) “Los jueves del diseño”
(2)Este apelativo será explicado en una próxima entrega.
(3) Televenta.
(4) En maléfica alusión al diseño de urinarios, principal línea de la marca de Sandro.